Al encabezar el primer Consejo de Gobierno, el presidente Danilo Medina estableció como medida de austeridad un estricto control para los viajes de los funcionarios y la prohibición del uso de tarjetas de créditos abiertas a los empleados de su gobierno, quedando exentos en este caso el Presidente y Vicepresidente.
Como medida también se anunció que las instituciones públicas no podrán adquirir vehículos de cualquier naturaleza durante un año, salvo que sean autorizados por el Ministerio de Hacienda y Compras y Contrataciones y que dicho uso sea justificado adecuadamente.
Otra medida señala que los gastos de representación de los funcionarios no excederán al 5 por ciento de su sueldo base, disposición que no aplica para el Presidente y Vicepresidente. Asimismo, los cargos de alto nivel tendrán un 15 por ciento de su sueldo asignado para combustible.
Las medidas de austeridad tienen validez de un año y serán aplicadas tanto a instituciones como a funcionarios de Gobierno, sin incluir los bancos Central, Banreservas y el Banco Agrícola, entidades que deberán establecer sus propios mecanismos de austeridad.
Código de ética
Luego del Consejo de Gobierno también se anunciaron las responsabilidades que deberán cumplir Medina y su gabinete.
En el Código de Ética, Danilo Medina se comprometió con dar su declaración jurada de bienes antes de que se cumplan los primeros 30 días de Gobierno.
Asimismo se responsabiliza él y sus funcionarios de someterse a los mandatos de la Constitución, administrar con honestidad y responsabilidad el presupuesto nacional y cumplir las normas de trasparencia.
También el código señala que los funcionarios deberán velar personalmente el proceso de compras y contrataciones, y respetar los derechos y hacer cumplir los deberes de los empleados públicos.
El código tiene 18 pautas y fue firmado por todos los funcionarios de gobierno y por el mismo Danilo Medina. Allí queda advertido que quien no cumpla con las normas establecidas, podrá ser destituido de su cargo.