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La Música Urbana en la República Dominicana en Manos de la Ley y de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía.‏


Por Jose Zabala

Como si se tratara de una conspiración planeada en contra de la música
urbana, últimamente vemos que está siendo extrañamente acosada por dos
frentes distintos, relacionados con cuestiones legales y difusión.
Diríamos como buen dominicano que al “dedo malo todo se le pega” y “no
hay mal que por bien no venga”, quizás todo esto tenía que pasar para
provocar una adecuada revisión y prevalezca la ley y el orden en el
ambiente de la música urbana.

Cabe mencionar que en estos últimos días la conducta de los siguientes
intérpretes ha sido objetada por la ley, citamos: Omega, Don Miguelo,
El sujeto, Secreto, el famoso biberón (absuelto), Chimbala (en
proceso, según rumores), Los pepes (en proceso), entre otros. A diario
los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales se
están nutriendo con las noticias de naturaleza legal en que se han
visto envueltos los principales exponentes de la música urbana en R.D.

Las acciones de cada uno de ellos pudieran ser diferentes pero todos
son enfrentados con base legal. En pocas palabras, podríamos decir
que es un mal síntoma para el desarrollo y crecimiento del género
urbano. Para colmo de males, surgen nuevas disposiciones legales
vetando algunas conocidas interpretaciones de dembow, que de acuerdo a
las autoridades poseen líricas inapropiadas. Curiosamente, este tipo
de denuncias pudiera tener un impacto positivo en la música urbana.

Pues bien, cuando veo que las autoridades de la Comisión de
Espectáculos Públicos y Radiofonía, con todo el respeto que se
merecen, aparentan no tener mucho trabajo en sus escritorios (solo
para sonar) pues tomarse su tiempo para emitir un comunicado donde
suspende en las emisoras nacionales temas del Chuape como “Ponme
to’eso pa’lante” y “Toy ennotao” con más de dos millones de visitas
en you tube; además prohibieron la canción de Secreto, el famoso
biberón “Ellos dicen”, y “El lambonazo”, interpretado por Los teke
tekes, y también el tema de Jhon Distrito Ft. La Delfy llamado “Dame
leche”, con mas de un 1 millón 500 mil visitas en you tube. No, así no
e’ !!!

Es normal ver al público amante de la música urbana en discotecas,
colmadones, fiestas populares, coreando constantemente estos temas
como si fueran himnos de esta época. Pero yo me pregunto, donde estaba
la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía cuando inicialmente
salieron estas canciones al mercado discográfico y porque permitieron
que avanzaran tanto en el gusto popular. Ahora, de buenas a primera,
pretenden dar un ejemplo con el fin de que predominen las buenas
costumbres en nuestra sociedad.

Lamentablemente considero esta disposición una pérdida de tiempo, y
como dicen “es muy tarde para ablandar habichuelas”, por el contrario
va a fortalecer aún más esos temas y los más beneficiados van a ser
los interpretes de los mismos.
Señores, y con relación a la aplicación de la ley para los artistas
del género urbano, no, así no e’!!!, opino que los mecanismos de ley
para determinar la culpabilidad de un imputado en lo que se refiere al
artista de la música urbana o figura pública, debe ser revisado debido
a que últimamente se está utilizando el “jueguito” de las acusaciones,
que en algunos casos han carecido de fuerza legal y de una u otra
forma están perjudicando a los artistas, creando un mal entendido con
la población que puede llegar hasta a rechazar al imputado.
Definitivamente esto debe parar, la presunción de culpabilidad la
determina el juez, no la opinión pública.
Los desaciertos de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía
en lo referente a las letras de ciertos temas interpretado por
artistas del género urbano, debiera ser un asunto de interés real en
pro de las buenas costumbres. La eficiencia brilla por su ausencia, y
estos desaciertos lo que aparenta es solo deseo de llamar la atención.
El fin justifica los medios, dijo Maquiavelo, y tanto en el aspecto
legal como en los pronunciamientos de la Comisión de Espectáculos, se
está enviando un mensaje y debe tomarse de manera positiva, lo que
significa que en verdad los intérpretes de la música urbana quieren
ser aceptados en todos los ámbitos de la sociedad dominicana tienen
que revisar su comportamiento de manera individual y al mismo tiempo
enfocarse más en la calidad de las letras de las canciones.
www.zabalaaldia.com

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