Por Jose Zabala Como si se tratara de una conspiración planeada en contra de la música urbana, últimamente vemos que está siendo extrañamente acosada por dos frentes distintos, relacionados con cuestiones legales y difusión. Diríamos como buen dominicano que al “dedo malo todo se le pega” y “no hay mal que por bien no venga”, quizás todo esto tenía que pasar para provocar una adecuada revisión y prevalezca la ley y el orden en el ambiente de la música urbana. Cabe mencionar que en estos últimos días la conducta de los siguientes intérpretes ha sido objetada por la ley, citamos: Omega, Don Miguelo, El sujeto, Secreto, el famoso biberón (absuelto), Chimbala (en proceso, según rumores), Los pepes (en proceso), entre otros. A diario los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales se están nutriendo con las noticias de naturaleza legal en que se han visto envueltos los principales exponentes de la música urbana en R.D. Las acciones de cada uno de ellos pudieran ser diferentes pero todos son enfrentados con base legal. En pocas palabras, podríamos decir que es un mal síntoma para el desarrollo y crecimiento del género urbano. Para colmo de males, surgen nuevas disposiciones legales vetando algunas conocidas interpretaciones de dembow, que de acuerdo a las autoridades poseen líricas inapropiadas. Curiosamente, este tipo de denuncias pudiera tener un impacto positivo en la música urbana. Pues bien, cuando veo que las autoridades de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, con todo el respeto que se merecen, aparentan no tener mucho trabajo en sus escritorios (solo para sonar) pues tomarse su tiempo para emitir un comunicado donde suspende en las emisoras nacionales temas del Chuape como “Ponme to’eso pa’lante” y “Toy ennotao” con más de dos millones de visitas en you tube; además prohibieron la canción de Secreto, el famoso biberón “Ellos dicen”, y “El lambonazo”, interpretado por Los teke tekes, y también el tema de Jhon Distrito Ft. La Delfy llamado “Dame leche”, con mas de un 1 millón 500 mil visitas en you tube. No, así no e’ !!! Es normal ver al público amante de la música urbana en discotecas, colmadones, fiestas populares, coreando constantemente estos temas como si fueran himnos de esta época. Pero yo me pregunto, donde estaba la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía cuando inicialmente salieron estas canciones al mercado discográfico y porque permitieron que avanzaran tanto en el gusto popular. Ahora, de buenas a primera, pretenden dar un ejemplo con el fin de que predominen las buenas costumbres en nuestra sociedad. Lamentablemente considero esta disposición una pérdida de tiempo, y como dicen “es muy tarde para ablandar habichuelas”, por el contrario va a fortalecer aún más esos temas y los más beneficiados van a ser los interpretes de los mismos. Señores, y con relación a la aplicación de la ley para los artistas del género urbano, no, así no e’!!!, opino que los mecanismos de ley para determinar la culpabilidad de un imputado en lo que se refiere al artista de la música urbana o figura pública, debe ser revisado debido a que últimamente se está utilizando el “jueguito” de las acusaciones, que en algunos casos han carecido de fuerza legal y de una u otra forma están perjudicando a los artistas, creando un mal entendido con la población que puede llegar hasta a rechazar al imputado. Definitivamente esto debe parar, la presunción de culpabilidad la determina el juez, no la opinión pública. Los desaciertos de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía en lo referente a las letras de ciertos temas interpretado por artistas del género urbano, debiera ser un asunto de interés real en pro de las buenas costumbres. La eficiencia brilla por su ausencia, y estos desaciertos lo que aparenta es solo deseo de llamar la atención. El fin justifica los medios, dijo Maquiavelo, y tanto en el aspecto legal como en los pronunciamientos de la Comisión de Espectáculos, se está enviando un mensaje y debe tomarse de manera positiva, lo que significa que en verdad los intérpretes de la música urbana quieren ser aceptados en todos los ámbitos de la sociedad dominicana tienen que revisar su comportamiento de manera individual y al mismo tiempo enfocarse más en la calidad de las letras de las canciones. www.zabalaaldia.com
La Música Urbana en la República Dominicana en Manos de la Ley y de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía.
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