Por Agustín de la Cruz, NY. -En nuestra recién vacaciones por la República Dominicana, tuvimos la oportunidad de visitar par de hoteles en la parte este del país.
La primera parada la hicimos en “IFA” de bávaro, y cómo es costumbre asistimos a disfrutar de los shows que se ofrecen en sus teatros como manera de romper la rutina cotidiana.
Para sorpresa nuestra nos tocó presenciar la obra teatral “Oh María” si se le puede llamar obra, a lo más deprimente, horrible e indecente que se le puede ofrecer al turista, como ejemplo de la realidad que se vive en nuestros hogares dominicanos, donde se revive el drama trágico del feminicidio que enluta hoy día a nuestras familias.
La trama comienza con 5 féminas concursantes, seleccionadas entre las presentes, quienes harán de ama de casa común, las que una por una y mientras barren reciben la visita de su marido, quien le comunica el que irá a comprar cigarrillos y con vulgares ademanes le reclama que mientras se encuentre fuera no se ponga hacer chiqui chiqui.
Tan pronto se retira el esposo, María recibe la visita de su amante, quien de inmediato la convida aprovechar la ausencia del marido para pegarle los cuernos, como si se tratase de mostrar un ejemplo normal y común en nuestro ceno familiar, y María la joven ama de casa se van a la cama con el amante, sin importarle deshonrar su hogar, su pudor, la familia y el nombre de la madre del hijo de Dios con el cual fue bautizada.
Mientras María se revuelca con el amante llega el esposo, quien le reclama su infidelidad, mientras ella lo niega haciéndole creer que tanto ella como el chulo, están haciendo ejercicio, en ese momento la trama parece chistosa, pero a seguida el esposo saca un arma de fuego mata a María, mata al amante y luego se mata él.
Y todo ocurre ante los ojos de una gran concurrencia de personas de todas las edades y nacionalidades, incluyendo niños. ¿Ahora dígame usted si este tipo mal ejemplo son los que debemos presentar a los turistas como la verdadera realidad familiar dominicana?
Visitamos otro resort ubicado en romana y aunque en los días que nos hospedamos, no vimos este adefesio teatral, nos comunico un empleado de animación, que si conocía la obra que, ellos también la presentaban y que era muy común en la mayoría de hoteles del país, versión que no logramos confirmar pero tampoco descartamos. (SoyLatino.net)