Los merengueros tradiciones han pegado el grito al cielo en razón de que en el Festival del Merengue de este año, han hecho una cartelera a base de intérpretes del "dembow" y ritmos urbanos, colocando en la misma apenas a dos exponentes del género, y dejando fuera el merengue típico.
Pero es que no se han dado cuenta de que luego de más de 40 años celebrándose, ya no va va más el tradicional Festival del Merengue, que en el pasado era un evento de atracción turística al país, principalmente de viajeros de Puerto Rico?.
Es que no han leido las publicaciones que la firma Brugal y el Ministerio de Turismo han hecho en el sentido de que ahora el evento se denomina "Festival de Ritmos Caribeños?.
Sergio Vargas llamó por teléfono al programa "El Gobierno de la Tarde" para rechazar que no haya merengue en el Festival del Merengue, y se habla de que José Peña Suazo también ha protestado.
Ese festival no va. Ha sido cambiado por otro donde se incluyen diferentes géneros, lo que viene a ser una especie de "tiro de gracia" en momen to en que los merengueros están discutiendo de si hay o no crisis en el merengue.
Los dolientes del género señalan que es inconcebible que el Ministerio de Turismo, que era de donde dependía el Festival del Merengue, aunque compartía su tutoría con la firma Brugal, se haya prestado a sepultar el evento de mayor identidad de nuestra música, estando vivo, según ellos.
El caso es que ahora lo que hay es una tarima de "dembow" y expresiones callejeras, que aunque incluye merengue y bachata, ya no se identifica solo con el merengue como fue la tradición hasta ahora.
Pero no todo está perdido.
Según nos hemos enterado, se ha creado un movimiento en el que hay otra casa licorera que se va a lanzar a patrocinar otro festival del merengue.
Los detalles se conocerán más adelante...