¿Qué es el cáncer de próstata? Sus características, tratamiento y detección
¿Qué es el cáncer de próstata?
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra detrás de la base del pene del hombre, adelante del recto y debajo de la vejiga, su función es producir líquido seminal, el líquido en el semen que protege y ayuda a transportar los espermatozoides.
Cuando las células normales de la próstata cambian y crecen sin control, forman una masa llamada tumor que puede ser benigno o canceroso, el último puede diseminarse a otras partes del cuerpo y a la larga causar la muerte según Cancer.Net, el sitio de información de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en Estados Unidos.
Existen más de 200 tipos de cáncer en el ser humano y cada uno tiene diferentes causas. En el cáncer de pulmón, por ejemplo, se sabe que el detonante es el tabaquismo, explicó director del departamento para la prevención del cáncer en el Instituto de Cáncer del Washington Hospital Center.
"En el cáncer de próstata no se sabe por qué aparece, no tenemos una razón específica, por lo que no hay manera de prevenirlo", señaló el especialista en entrevista con CNN en Español.
Al desconocerse por qué aparece, la detección temprana es la única opción que se tiene, pero ¿cuándo debes hacerte un examen de detección?
Factores de riesgo
Según la Secretaría de Salud existe poca relación entre el cáncer de prostáta y el tabaquismo, uso de alcohol, patrón de enfermedades, circuncisión, peso, estatura o grupo sanguíneo, debido a que se desconocen sus causas, los doctores recomiendan exámenes periódicos de detección a partir de los 50 años, sobre todo si se presentan los siguientes factores.
Familiares con cáncer. Si los afectados son el padre y el abuelo, el riesgo de padecer este cáncer se eleva a 9 veces, en este caso es necesario iniciar los exámenes desde los 40 años.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS). El antecedente de ETS en casos de personas con cáncer de próstata es mayor. Algunos investigadores han encontrado partículas seudo virales en el tejido prostático maligno como el Herpes virus 2, SV 40 y citomegalovirus (CMV).
Factores genéticos. Las razas negras y los escandinavos tienen una alta incidencia de cáncer de próstata, mientras que los japoneses tienen la más baja.
Detección y tratamiento
El cáncer de próstata solo presenta síntomas cuando su tamaño rebasa el nivel normal y tiene algún grado de invasión.
En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal; la detección temprana impide la progresión de la enfermedad.
El examen de detección requiere una exploración física completa y un análisis de sangre conocido como Antígeno Prostático Específico (APE), es el examen más importante, si se encuentran alteraciones en los niveles de antígeno entonces se hace una biopsia.
El urólogo es el médico más capacitado para diagnosticar y tratar la enfermedad.
El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor. Para el cáncer que se detecta temprano, el médico puede recomendar mantener al paciente en observación e iniciar el tratamiento solo cuando el cáncer muestra signos de diseminación, causa dolor u obstruye las vías urinarias, según Cancer.Net.
Cuando el tumor no se ha diseminado fuera de la próstata se puede realizar la cirugía para extirpar el órgano glandular y los ganglios linfáticos cercanos, como en el caso del presidente Santos, o la radioterapia.
Cuando el cáncer se encuentra avanzado entonces el tratamiento es la quimioterapia.
Entre los efectos secundarios del tratamiento están la incontinencia y la disfunción sexual, pero se pueden prevenir o controlar con la ayuda del equipo de atención médica.
"Una vez detectado, lo que el paciente tiene que hacer es sentarse con su médico para ver si lo van a tratar, si lo van a operar", señaló el doctor Elmer Huerta, quien explicó que en algunos casos los hombres pueden vivir con el cáncer sin que se presenten síntomas mayores.
"Hay muchísimos hombres, cientos, en los Estados Unidos y en el mundo que están viviendo con su cáncer porque es de bajo riesgo, cada seis meses regresan, se hacen su chequeo de sangre, un examen rectal y el cáncer sigue dormido y pueden vivir muchos años sin necesidad de tratamiento", comentó en entrevista con CNN en Español.