(Madrid, 04 de noviembre. AFP) - El desempleo registrado en España se mantuvo al alza en octubreconfirmando el cambio de tendencia constatado en agosto y alcanzó los 4,53 millones de personas, según las cifras publicadas el martes por el ministerio de Empleo.
A finales de octubre,España contaba con 4.526.804 de parados inscritos oficialmente, lo que supone 79.154 personas más que en septiembre, precisa el ministerio. En un año, el número de desempleados cayó un 5,91% por los descensos registrados entre febrero y agosto.
La cuarta economía de la zona euro cuenta con dos métodos para calcular el desempleo.
Por una parte, el ministerio censa a las personas inscritas como desempleadas en las listas de los servicios públicos de empleo.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza aquellas personas que están buscando activamente un empleo, aunque no estén inscritas en las listas de la seguridad social. Sus datos, trimestrales, son la principal referencia económica.
Según sus cálculos, a finales de septiembre el país tenía 5,43 millones de desempleados,reduciendo la tasa al 23,67% de la población activa.
La creación de puestos de trabajo se mantiene como la principal asignatura pendiente de la economía española tras su salida de la recesión en 2013.
En el tercer trimestre de este año, alcanzó un crecimiento del 0,5% de su Producto Interior Bruto, tras una subida del 0,6% en el segundo.