No se necesita ser experto para saber que el orgasmo es la fuente de uno de los mayores placeres que experimenta el ser humano. Pero ¿cuán importante es para la salud?
Para la psicoanalista Magdalena Salamanca, la ausencia del placer sexual a través del orgasmo puede provocar enfermedades y trastornos psíquicos. Asimismo, destacó que muchos problemas de carácter social o laboral están vinculados a la insatisfacción sexual.
“Es importante porque el orgasmo es la satisfacción de uno de los instintos más importantes que tiene el ser humano, que es el sexual”, dijo la especialista.
Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Rutges de Nueva Jersey determinó que el orgasmo activa más de 80 regiones del cerebro. Para ello, utilizaron imágenes de resonancia magnética del cerebro de una mujer de 54 años mientras tenía un orgasmo.
Se determino que en el acto casi todo el cerebro se torna amarillo, lo que indica que la mayor parte de este se activa. Mientras tanto, los niveles de oxígeno en el cerebro se reflejan en un espectro que va desde rojo intenso hasta un amarillo blanquecino.
En el caso del orgasmo femenino, en la primera fase, en la fase del deseo, el cerebro empieza a generar una serie de hormonas y microtransmisores que te van a llevar a sentir el bienestar.
“En la fase de excitación los senos se erectan, hay un enrojecimiento del cuerpo de la cintura para arriba hasta que en el orgasmo se producen contracciones involuntarias y espasmos de la musculatura alrededor del pubis, del coxis y del recto”, señalan los investigadores.
Además, el estudio mostró cómo la actividad cerebral despega en la parte del cerebro vinculada a los genitales pero pronto se propaga por todo el sistema límbico, que está relacionado con las emociones y la personalidad.