ANTO DOMINGO. La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, denunció ayer que existe en el país una campaña de desprestigio contra la entidad que dirige, basada en cuestionamientos externados por diversos sectores con relación a la potestad que tiene dicha institución de multar y sancionar a empresas que incurran en violación de los derechos de los consumidores.
Con gestos de disgusto, Paulino apuntó que la supuesta campaña de descrédito "pretende confundir a la opinión pública" sobre las funciones de Pro Consumidor.
Al referirse al sonado caso del expendio del GLP, citó el artículo 51 de la ley 358-05, que le confiere autoridad para intervenir "en los casos de inexactitud del peso y medida de los productos y servicios que se oferten en el mercado". Además, artículos de dicha reglamentación les da la potestad de "conocer por vía administrativa de los casos que entren en conflicto con esta ley, y establecen que en caso de encontrar violaciones a las disposiciones de la misma se deberá ejecutar acciones correctivas y las penalizaciones contempladas en la ley siempre observando el debido proceso".
Pro Consumidor ha sido blanco de críticas y de encomios, a raíz de que sacara a la luz un estudio que arrojó un alto nivel de nitrito en algunas marcas de salami que se producen en el país.(Diario Libre)
Publicado por Joseph Caceres