La cuenta atrás para la elección del próximo
presidente de EE.UU. ya ha comenzado. El próximo martes, en solo tres
días, los estadonidenses deben elegir quién será el inquilino de la Casa
Blanca los próximos cuatro años: Barack Obama o Mitt Romney. Pero el
despacho oval ha tenido muchos otros inquilinos. En la ficción, claro...
Este año, ese martes es el 6 noviembre, el día en que el candidato demócrata Barack Obama se juega la reelección como presidente por otros cuatro años y el candidato republicano, Mitt Romney, la posibilidad de ser el próximo inquilino de la Casa Blanca, el presidente número 45 del país.
Pero Estados Unidos ha tenido más presidentes. Muchos más. En la ficción, claro. Y los ha tenido de todos los colores: altos, bajos, viudos, casados, histriónicos, serios... pero todos, salvo el que interpretó Jack Nicholson en Mars Attacks!, con un punto heroico.
Este es un recorrido por esos presidentes de EE.UU. en la ficción que Hollywood ha elevado a los altares y que quizá no estén tan lejos de los reales.
- Frank Langela (El desafío: Frost contra Nixon)
Ron Howard fue el encargado de dirigir la adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la entrevista del periodista David Frost le realizó al ex presidente Richard Nixon en el verano de 1977, su primera aparición televisiva tras abandonar el cargo por el Caso Watergate, y en la que Frost y el ex presidente se enzarzaron en una conversación que revolucionó el periodismo arrancándole a Nixon unas soprendentes declaraciones. La película recibió cinco nominaciones al Óscar, pero lo mejor de El desafío: Frost contra Nixon es la tensión que destila el duelo dialáctico entre Frank Langela (Nixon), que fue nominado al Óscar como mejor actor en 2009, y Michael Sheen (Frost).
- Jack Nicholson (Mars Attacks!)
No ha habido presidente de los Estados Unidos tan histriónico como el de Mars Attacks!, un parodia con la firma de Tim Burton de las películas estadounidenses de la Guerra Fría, en las que el gigante americano tiene que defenderse siempre de un enemigo letal. Si en aquella época el terror eran los comunistas, en esta película son los marcianos los que amenazan la estabilidad estadounidense, representada por el más inestable de los presidentes estadunidenses que ha dado la gran pantalla: Jack Nicholson.
- Arnold Schwarzenegger (Los Simpsons, la película)
La carrera política de Arnold Schwarzenegger acabó el mismo día que concluía su mandato como Gobernador del Estado de California, el 1 de enero de 2011. Desde entonces, todo el afán del protagonista de Terminator ha sido volver al cine. Y lo está logrando poco a poco. Tras un pequeño papel en Los mercenarios 2, ha encadenado tres rodajes (The tomb The last stand y Ten) y ya ha llegado a un acuerdo con Universal Pictures para volver a ponerse, por tercera vez en la piel de Conan. Pero siempre hay espacio para volver a la política. Lo hizo en 2007, de la mano de Matt Groening y como presidente de Estados Unidos en la película Los Simpsons.
- Anthony Hopkins (Nixon)
Si ha habido un presidente controvertido en la historia de EE.UU., éste ha sido Richard Nixon. Y, por esa razón, también es uno de los presidentes con más presencia en la historia del cine. Nixon, Este biopic dirigido por Oliver Stone, que se ganó cuatro nominaciones al Óscar, cuenta su vida esde su infancia hasta que abandonó la presidencia de EE.UU obligado por el caso Watergate. Anthony Hopkins, en el papel de Nixon, está sobrio y comedido, a todo con su personaje.
- Bill Pullman (Independence Day)
En 1996, con el efecto 2000 y el milenarismo a la vuelta de la esquina, Hollywood se volvió un tanto neurótica y se lanzó en masa al cine catastrofista. En Independence Day, una simplona y descerebrada película de marcianos que atacan EE.UU., lo más delirante de todo es ver al presidente de EE.UU., interpretado por Bill Pullman, en modo Top Gun salvando a sus súbditos. Pese a esa soberana bobada, fue un exitazo que recaudó 800 millones de dólares en todo el mundo. Eso sí, no se libró de una nominación a los premios Razzie.
- Harrison Ford (Air Force One)
El presidente-héroe por un día es un personaje prototípico que Hollywood ha explotado hasta la saciedad. Lo explotó con Bill Pullman en Independence Day. Y lo repitió al año siguiente con Air Force One y Harrison Ford. En la cinta de Wolfgang Petersen, Ford interpreta a un presidente de Estados Unidos, James Marshall, que ve cómo un grupo de terroristas rusos se apodera del avión presidencial, el Air Force One, y toma como rehenes a su familia a todo el equipo presidencia. Y él, cual Indiana Jones, que para eso ya tenía trabajado el personaje, tiene que liberarlos. Inverosímil, sí, pero funcionó en taquilla tan bien como Independence Day.
- Bruce Greenwood (13 días)
El director Roger Donaldson reconstruye en 13 días la crisis de los misiles que mantuvo en vilo al planeta en octubre de 1962. Todo arrancó con unas fotos aéreas de Cuba obtenidas por el Ejército estadounidense que demostraban que el país caribeño y la URSS habían instalado misiles nucleares en la isla con capacidad para alcanzar gran parte de EE.UU. En este thriller político tenso y excitante, que reconstruye esos 13 días, el actor Bruce Greenwood es el presidente John Fitzgerald Kennedy.
- Morgan Freeman (Deep Impact)
Uniendo el cine catastrofista tan de moda a finales del siglo XX y el personaje del presidente-héroe que tanto gusta en Hollywood, la realizadora Mimi Leder se sacó de la manga Deep Impact, una película similar a Armageddon pero con el aliciente de indagar más en la historia de los personajes y tener (antes de que Barack Obama llegara a la Casa Blanca) al primer presidente negro de la historia de EE.UU., Morgan Freeman.
- Jon Voight (Pearl Harbor)
Un equipo técnico de primera división, un gran reparto y unos efectos especiales de bandera le servieron al director Michael Bay para crear una de esas películas con las que nadie se pone de acuerdo: Pearl Harbor. Mientras para unos es un pastelón infumable, para otros, este drama romántico sobre uno de los episodios más cinematografiados de la Segunda Guerra Mundial, es una de esa películas llenas de entretenimiento que mezclan, valor, pasión y acción. Tampoco se pusieron de acuerdo la Academia de Hollywood y los premios Razzie. La primera la nominó en cuatro categorías; la segunda en seis, incluyendo peor película y peor actor para Ben Affleck. Pero, a lo que vamos: Jon Voight interpreta a Franklin Delano Roosevelt, el presidente que sufrió en sus carnes el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941, que supuso la entrada militar de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.
- Michael Douglas (El presidente y Miss Wade)
¿Quién dijo que la presidencia de los Estados Unidos y el amor son incompatibles? Michael Douglas y Annette Bening demostraron que no en El presidente y Miss Wade, donde él es un presidente de EE.UU. que acaba de enviudar y ella una defensora medioambiental. Escrita por el creador de la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca, la película es blandita y pastelera, pero entretenida y romántica, perfecta para una tarde de domingo.
- Josh Brolin (W)
W fue la tercera película biográfica de Oliver Stone sobre un presidente norteamericano, tras JFK (1991) y Nixon (1995). En EE.UU. se estrenó a mediados de 2008, poco antes de la elección de Barack Obama como primer presidente negro en la historia del país, y no alcanzó la taquilla esperada. En la película, Stone narra la controvertida infancia del expresidente George W. Bush, su relación con su padre, su lucha contra el alcoholismo, su conversión a la fe cristiana, su carrera política y su mandato presidencial durante la invasión a Iraq de 2003. Josh Brolin realiza una buena interpretación, aunque lastrada por ese afán de Oliver Stone de dar cierta comicidad al personaje del ex presidente.
Fuente: http://www.hoycinema.com